Hospital Penco Lirquén reactivó las atenciones de la Unidad de medicina física y rehabilitación
En el marco de la reapertura de las actividades e instalaciones reconvertidas para hacer frente a la pandemia covid 19, el Hospital Penco Lirquén reactivó la totalidad de las prestaciones de su Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, en donde destaca el uso de la piscina terapéutica del establecimiento.
La Dra. Patricia Paulos, directora Hospital Penco Lirquén, indicó que “la idea de hoy es mostrar es lo que se hace en todo el equipo todas las prestaciones que hacemos en medicina física y rehabilitación, haciendo hincapié en la hidroterapia, terapia acuática, que no solamente ayuda para las lesiones medulares o traumatológicas, sino para la salud mental de nuestros usuarios”.
La rehabilitación en piscina, está dentro de un programa integral de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, que ofrece distintos tipos de terapias apuntando a una recuperación más temprana de los pacientes complejos, complementando la terapia habitual con ejercicios kinésico.
Pablo Valenzuela, kinesiólogo de la unidad, señaló que “uno lo que busca en tema de la piscina es empezar una activación precoz de la lesión, sobre todo en pacientes con patologías de extremidad inferior, en el cual ha estado mucho tiempo en descarga y hay que empezar hacer marcha. La piscina los ayuda mucho por la baja gravedad que hay dentro, la flexibilidad que uno ocupa con la temperatura y la sensación de relajo que tiene el paciente, hace que sea mucho más rápido el proceso, y tanto extremidad inferior como superior, se trabaja arto en la piscina”.
Jordán Acosta, es uno de los beneficiarios de la hidroterapia y comento que “me costó operarme en sí, pero ya la rehabilitación fue rápida y eficaz, el hecho de tanto de realizar sala de musculación con ejercicios de bicicleta, de trotadora y luego pasar a piscina, creo que ha sido un avance super importante y se agradece poder tener este tipo tecnología, este tipo de estructura para el hospital y para nosotros los pacientes”.
Finalmente, DR. Osvaldo Gaete, director (s) Servicio de Salud Talcahuano, expresó que “estamos reactivando todo el servicio de rehabilitación del Hospital Penco Lirquén. Es un hito para nosotros principalmente la piscina. Todo esto incentiva a seguir creciendo, en generar actividades y reapertura para el beneficio de todos nuestros usuarios”.
Para acceder una atención terapéutica en piscina, el usuario debe estar recibiendo una atención en la Unidad de Rehabilitación. Posteriormente debe ser derivado por su kinesiólogo tratante o el médico fisiatra, mediante hoja de derivación interna con indicación para terapia en piscina terapéutica; siempre y cuando cumpla con los criterios de ingreso definidos según protocolo.