Historia de Hospital Penco Lirquén

El Hospital Penco Lirquén se inauguró en 1960, siendo el 15 de febrero del año siguiente el inicio formal, fecha en la que el director zonal de salud, Dr. Manuel Sanhueza Flores, hizo entrega del establecimiento al Dr. Luis Melo Carrasco, médico cirujano y director del Hospital, quien fue acompañado por su secretaria, Sra. Ida Barrientos.

Para el 1º de Marzo de 1961, la dotación del Hospital comenzó a sumar personas, entre las que se contaron la enfermera jefe, Eliana Becker de Duque. Además, se integraron las áreas de contabilidad (Luciano Sandoval como contador, Margarita Rifo como secretaria, Fernando Saavedra en bodega y María Roa en inventario) y Estadística (Eliana Retamal en la jefatura y Eliana Padilla como oficial administrativo).

En el periodo comprendido entre 1961 y 1962 se habilitó el hospital con oficinas, policlínicos, salas de hospitalización, cocinas, lavanderías, pabellón de operaciones, hogar de enfermeras. Además, comenzó la contratación del personal: Médicos, Enfermeras, Auxiliares de enfermerías (ese era el nombre en esos años), Asistente Social, Empleados de servicios, Oficiales administrativos, entre otros. El horario de trabajo era 08:30 a 12:30 y 15:00 a 19:00 hrs. Ese fue nuestro horario hasta que llegó la jornada única en el año 1965. En 1963, Vidrios Planos Lirquén S.A. hizo entrega de la primera ambulancia Ford Automática. En 1963 – 1964, comenzó a funcionar el Servicio de Urgencia y la Caldera dando calefacción a todos los servicios; empiezan a funcionar las hospitalizaciones, salas de Hombres y mujeres también sala de niños, cocina central, cocina de leche. Las primeras operaciones quirúrgicas fueron: vesículas-várices-hemorroides-apéndices. A mediados de 1965 se habilitan las salas de maternidad.

Médico Directores

1º Director, Dr. Luis Melo Carrasco, Médico Cirujano

2º Director, Dr. Alberto Salinas Apablaza, Médico Obstetra

3º Director, Dr. Sigisfredo Córdova, Médico General de Zona

4º Director (1973), Dr. Jaime Caro, Médico General de Zona

5º Director (1973) Dr. Romo, Médico Cirujano de carabineros

6º Director, Dr. San Martín (Médico Cirujano del Ejercito)

7º Director, Dr. Reinaldo Flores (Médico Cirujano de carabineros)

8º Director, Dra. Leticia San Martín

9º Director, Dr. Plaza