Participación Social y Satisfacción Usuaria

 

Participación Social:

La participación social se entiende como un proceso en que los miembros de la comunidad, individual o colectivamente, asumen diferentes niveles de compromisos y responsabilidades. La población identifica sus problemas, formula y ofrece soluciones, crea organizaciones para dar continuidad a los programas y en general contribuye a satisfacer las necesidades de salud de una manera deliberada y democrática.

Consejo de Desarrollo:

Los Consejos de Desarrollo son un espacio de encuentro entre los equipos de salud, usuarios y comunidad con el fin de aportar al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población. Esta instancia permite participar y opinar en temas de relevancia, tanto para el establecimiento de salud como para la comunidad.

¿Para qué sirve?

– Informa a los usuarios/as y la comunidad sobre el funcionamiento del establecimiento de salud.

– Colabora con el diagnóstico de salud de la población.

– Participa en la formulación, implementación y evaluación de los planes de mejora del establecimiento.

– Analiza información sobre reclamos, sugerencias de los usuarios/as y evalúa el funcionamiento del establecimiento de salud.

– Recoge opiniones e iniciativas de la comunidad y del personal de salud para mejorar la calidad de la atención.

– Apoya acciones de trabajo conjunto entre equipos de salud, usuarios/as y comunidad.

¿Quiénes participan?

– Representantes de organizaciones sociales, como juntas de vecinos, club de adultos mayores, talleres laborales, grupos juveniles, agrupaciones de pacientes crónicos o rehabilitados, otros.

– Representantes de los funcionarios del establecimiento de salud.

– Equipo directivo del establecimiento.

El Consejo de Desarrollo del Hospital Penco Lirquén realiza su asamblea  el primer viernes de cada mes en el auditorio ubicado en el cuarto piso del establecimiento.

Su directiva actual:

Presidenta                  Sra. Adriana Maureira Muñoz.

Secretaria                   Sra. Ana Peña Gajardo.

Tesorera                     Sra. María Fierro Nequecaur.

Voluntariados

El acompañamiento espiritual debe esforzarse por acompañar al enfermo en el proceso de sanación para ofrecerle lo que, tal vez no recibe de la asistencia sanitaria y social, y que, sin embargo necesita para vivir con sentido y esperanza las diferentes fases de la enfermedad, para luchar dignamente por la salud o para acercarse a la muerte con esperanza.

Objetivo: brindar acompañamiento espiritual a pacientes, familiares y/o funcionarios, de forma oportuna y en concordancia con las necesidades declaradas por nuestros usuarios y usuarias.

Damas de blanco: 

Su coordinadora es la Sra. Mercy Coloma Muñoz.

Damas de rosado:

Su coordinadora es la Sra. Verónica Pereira Yáñez.

Pastoral de la salud:

Su coordinadora es la Sra. Laura Sánchez Alarcón.