Hospital Penco Lirquén pone en marcha blanca la actividad quirúrgica
Luego de cinco meses con pabellones cerrados producto de la pandemia, la actividad quirúrgica del Hospital Penco Lirquén (HPL) comenzó su marcha blanca con el desarrollo de algunas operaciones menores que no requieren de hospitalización del paciente, dando así avance a las listas de espera.
El Dr. Patricio Damke, jefe de pabellón del Hospital señaló que “nosotros podemos intervenir a pacientes por criterio biomédico y cirugía mayor ambulatoria, de tal manera que el paciente es operado en la mañana y en la tarde ya está en su casa. Además, trabajamos en coordinación con HODOM (Hospitalización Domiciliaria) para hacer el seguimiento el día después”.
Debido a la emergencia sanitaria, el Hospital trabajará con uno de sus pabellones, asegurando una sanitización completa antes del ingreso de un nuevo paciente. Por día, se podrán hacer entre tres y seis cirugías diarias.
“Esto es muy importante para nosotros como hospital y también para nuestra comunidad porque abrir un pabellón significa darles una resolución quirúrgica a aquellos pacientes que, por la pandemia, quedaron rezagados. En forma progresiva vamos a ir operándolos, sin disminuir la oferta de camas de pacientes que requieran hospitalizarse por cualquier otra causa que no sea quirúrgica y gracias a una redistribución del personal”, indicó la directora del Hospital, la Dra. Patricia Paulos.