Hospital Penco Lirquén implementó bolsas térmicas para la conservación de los medicamentos
Una nueva innovación implementó la unidad de farmacia del Hospital Penco Lirquén, al adquirir 200 bolsas refrigerantes que permitirán mantener la temperatura de los medicamentos que así lo requieren al momento de ser entregado a los usuarios. Esta nueva medida, se suma a la entrega de bolsas ecológicas en el dispendio de medicamentos ya implementado en el recinto asistencial en el marco del trabajo desarrollado por la estrategia de Hospital Amigo.
Carlos Vera Bugueño, director del Servicio de Salud Talcahuano, valoró la iniciativa que está implementando el hospital en beneficio de los usuarios de la comuna. “El Hospital Penco Lirquén está entregando a los pacientes unas bolsas que mantienen la cadena de frío, es decir, mantienen las propiedades específicas del medicamento que necesitan refrigeración. Eso nos tiene contento y atentos a que podamos replicar en otros establecimientos esta buena iniciativa”, indicó el director SST.
De igual forma, el Dr. Juan Luis Labraña, subdirector médico del Hospital Penco Lirquén, expresó que “la entrega de las bolsas refrigerantes es una nueva medida para mejorar la calidad de la atención de nuestros usuarios, sobre todo a los pacientes de escasos recursos que son los que más atendemos”.
Cindy Sanhueza, Jefe de Farmacia, del Hospital Penco Lirquén, expresó estar muy contenta con la estrategia implementada por el establecimiento, puesto que los medicamentos que son refrigerados deben cumplir con la cadena de frio para que puedan mantener su efectividad. “El paciente se lleva para su casa la bolsa, llegando a su hogar saca el medicamento y lo deposita en su congelador. Así los medicamentos no se deterioran y mantienen la cadena de frio”, afirmó la profesional .
Esta iniciativa fue muy bien evaluada por los usuarios, un claro ejemplo de ello es Joel Jara Pino, usuario del hospital, quien fue unas de las primeras personas en utilizar este beneficio e indicó que “las bolsas térmicas están muy buenas, son especial para almacenar los medicamentos sin correr el riesgo de que se echen a perder más en estas fechas que hace mucho calor”.