Sala Cuna del Hospital Penco Lirquén cuenta con la certificación del Ministerio de Educación
Un importante reconocimiento recibió la Sala Cuna del Hospital Penco Lirquén, tras obtener la acreditación de funcionamiento bajo la nueva normativa técnica de cuidados infantiles que certifica el Ministerio de Educación a los niveles preescolares. Con esta iniciativa, que se inició en enero del presente año y que beneficia a 24 funcionarios del hospital y del Cesfam Lirquén con lo cuidados de sus hijos e hijas hasta que cumplan los 24 meses de edad.
Este proyecto educativo, fue gestionado por el Servicio de Salud Talcahuano en conjunto con la Subcomisión Cuidados Infantiles Minsal y los gremios de la salud, quienes trabajaron para obtener la certificación de funcionamiento del Ministerio de Educación. Al respecto Carlos Vera Bugueño, Director del Servicio de Salud Talcahuano, expresó que “éste es un logro mancomunado de autoridades de la época y de los funcionarios, como a también de las actuales autoridades y de los gremios, que hacen posible que hoy día contemos una sala cuna, que este con el permiso de funcionamiento de parte de la autoridad educativa y de la superintendencia de educación “.
Claudio Román, jefe de la división de gestión y desarrollo del Minsal, señaló que “es un tremendo alcance que se ha logrado por parte de los funcionarios, porque esto es un trabajo de equipo a nivel de establecimiento. Si bien es cierto, nosotros como división a través de la subcomisión de cuidados infantiles, estamos impulsando estos procesos, creo que lo importante acá es el mensaje que se esta logrando en cuanto a la relevancia de estos subsistemas de apoyo para los funcionarios”.
Andrea Catalán Vásquez, Directora Hospital Penco Lirquén, manifestó estar muy contenta con el desarrollo de la sala cuna en el hospital. “para nosotros es importante contribuir en los cuidados infantiles y en la tranquilidad de nuestros funcionarios, de poder saber que sus hijos están siendo bien cuidados y que están en buenas manos con profesionales, educadoras y técnicos; formados y capacitados con un plan educativo de enseñanza.”
Fernando Peña, Seremi de Educación, destacó la iniciativa que ha desarrollado el Servicio de Salud Talcahuano. “El hecho que sea una iniciativa pionera única a nivel nacional, donde se conjuga por un lado la prestación del servicio del nivel parvulario sala cuna, con la tranquilidad que le genera a los trabajadores del Hospital Penco Lirquén, sin duda, va a permitir mejorar las condiciones laborales de los funcionarios”.
Video Sala Cuna: