Hospital Penco Lirquén celebró el día de la alimentación saludable
Diversas actividades de difusión se realizaron en el Hospital Penco Lirquén, con el objeto de conmemorar el día de la alimentación saludable. Estas acciones estuvieron a cargo del equipo de nutricionistas del hospital, quienes educaron a la comunidad sobre cómo prevenir enfermedades crónicas a través de una buena alimentación.
Para el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera Bugueño, señaló que es muy importante realizar este tipo de actividades, ya que permite tomar conciencia de cómo prevenir las enfermedades crónicas y generar una alimentación más sana. “Este tema de invitar a la comunidad y a la ciudadanía a comer verduras y frutas con el justo equilibrio, nos va a llevar a tener un usuario más sano y con memos tendencias a tener enfermedades crónicas. Además, lo que más buscamos es poder trabajar fuertemente en la promoción y prevención, de tal manera que no nos pase lo que hoy en día nos está pasando que las urgencias están llenas con personas descompasadas”, afirmó el director del Servicio Salud Talcahuano.
De igual forma, el Dr. Juan Luis Labraña, director subrogante del Hospital Penco Lirquén, destacó la actividad porque permite motivar a la comunidad a mantener un estilo de vida saludable. “Es muy valorable que nuestro equipo de nutricionistas fomente estilos de vida saludables. Como también den a conocer los alimentos que consumimos a diario, considerando los altos índices de calorías y las cantidades de azúcar que tienen los alimentos, los cuales afectan la salud de los niños y que hacen que tengamos los índices más altos de obesidad en Latinoamérica. Este tipo de actividades viene a ayudar a disminuir esas cifras tan negativas “, afirmó el Dr. Labraña.
Karina Ortiz, nutricionista del hospital, expresó que “realizamos un stand informativo donde hicimos difusión y promoción a los usuarios del área de especialidades sobre el fomento de la alimentación saludable y los riesgos del consumo de la azúcar y sus cantidades”. Dentro de las recomendaciones entregadas por la profesional expresó que “es muy importante preferir los alimentos naturales y evitar los alimentos procesados, como las golosinas y las papa fritas. Hay que empezar a consumir más alimentos naturales como son las frutas y verduras en sus distintas preparaciones. Por lo mismo, hoy les enseñamos a los usuarios a como mantener una alimentación más saludable a través de simples preparaciones a bajo costo”.
La actividad también se extendió a los funcionarios del recinto asistencial, quienes recibieron una fruta por parte del equipo de Salud Ocupacional. Al respecto, Mercedes Sepúlveda, nutricionista de la unidad, mencionó que “por medio de esta actividad queremos mejorar los hábitos de alimentación saludable del personal de la salud”.
Finalmente, Maria Teresa Araneda, usuaria del hospital, expresó que es muy importante realizar este tipo de actividades. Uno está acostumbrado a comer muchas cosas que realmente le hace mal para la salud y con esto uno aprende lo que debe comer. Por lo mismo, quiero invitar a la gente a que empecemos a llevar una buena vida sin importar la edad que tengamos “.