Donación de Sangre

La Unidad de Medicina Transfusional (UMT) es una rama del Laboratorio Clínico del Hospital Penco Lirquén. Funciona con un sistema de 24/7 y está ubicada en el quinto piso. Su función es efectuar terapia transfusional de los componentes sanguíneos según las necesidades de cada paciente, de acuerdo a las indicaciones de las guías nacionales de manera oportuna, segura, de calidad e informada para los pacientes.

Sin embargo, también dentro de su función le corresponde recolectar sangre para obtener sus componentes y dar a los pacientes esta terapia transfusional con las características ya mencionadas.

Donación de sangre

En la recolección de sangre, la UMT tiene dispuestos todos los martes de las 09:00 a las 12:30 horas en las dependencias de Cuidados Paliativos, piso cero del Hospital, para aquellos donantes que quieran entregar su donación periódicamente, de manera altruista, mientras la salud se los permita para contribuir con la mejora de otras personas.

Se debe considerar que la sangre es un bien escaso, se necesita en grandes volúmenes y debe estar siempre disponible.  Esto depende de cada uno que tenga la generosidad de donar el 10% de la sangre que circula por nuestro cuerpo. }

Con tu donación, puedes salvar 3 vidas.

Requisitos para donar sangre

– Tener entre 18 y 65 años.

– Pesar más de 50 kg.

– Haber consumido alimentos dentro de las últimas 3 horas.

– Si es hombre, puede donar cada 3 meses.

– Si es mujer, puede donar cada 4 meses.

– No haber ingerido alcohol en las últimas 12 horas.

– Mujer: sin embarazo, sin lactancia, sin periodo menstrual.

– Tener pareja sexual única en los último 6 meses.

¿Qué hacer para donar sangre?

Agendar hora llamando al (41) 3270602 o al (41) 2724871. También puedes escribirnos a donantes.hpl@redsalud.gob.cl