Usuarios y familiares del Programa Cuidados Paliativos pintaron un simbólico mural
La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Penco Lirquén realizó un simbólico mural, el cual fue construido de manera participativa con los usuarios y familiares que son parte del programa. La instancia, permitió entre los participantes y el equipo compartir un grato momento terapéutico de reflexión y de esparcimiento.
El diseño del mural cuenta con 1.273 corazones, los cuales representan a los usuarios y usuarias que han recibido una atención en la unidad, además de un colibrí, que simboliza un mensaje espiritual enviado por nuestros seres queridos, que ya trascendieron, y se visualiza con la visita de esta ave.
Héctor Olivero, fue uno de los familiares que participó de la construcción del mural y agradeció el grato momento vivido. “Uno se aísla. Uno ve que no está solo, no es solo uno el que tiene el problema, somos muchos chilenos que tenemos el problema”.
Su hijo de la noche a la mañana presentó un malestar en su espalda, provocándole grandes dolores e imposibilitándolo a caminar. Tras consultar a los médicos, fue diagnosticado con un tumor en la médula de la columna, lo cual lo tiene parapléjico. “Ha sido duro para la familia, pero con la ayuda de los profesionales de paliativos ha sido más llevadero. Siempre van a mi casa, con algo de aliento, una sonrisa, una alegría y todos le hablan a Héctor y le dan harto ánimo”, afirmó Olivero.
La directora del Hospital, Dra. Patricia Paulos, manifestó que “cuidados paliativos esta para ayudar y aliviar un poco el dolor físico, mental y del alma del paciente y su grupo familiar. La idea darle un poquito de soporte y de confort a los pacientes que padecen enfermedades catastróficas”.
De igual forma, la jefa de la unidad, Dra. Maritza Valladares, expreso que “la esencia de los cuidados paliativos, no es solo atender pacientes que van a fallecer, sino darle un toque de esperanza, un poquito de color a su vida, apoyando a ellos y a sus familias en ese proceso que están difícil”.
Unidad de Cuidados Paliativos
El Hospital Penco Lirquén cuenta con la unidad de Cuidados Paliativos más completa a nivel nacional.
Al respecto, la directora del recinto asistencial, Dra. Patricia Paulos, señaló que “contamos con un tremendo equipo multidisciplinario, compuesto por un químico farmacéutico, que realiza medicina complementaria, dos médicos familiares, un psicólogo, dos enfermeros, una asistente social, una nutricionista entre otros profesionales”.
Las prestaciones que brinda el programa, principalmente están dirigidas a pacientes con diagnóstico oncológico, que requieren del manejo del dolor en las distintas etapas de la enfermedad. Cuando el usuario o la usuaria está más comprometidos, se hacen atenciones a domicilio, ya sea atenciones médicas o con profesionales, además de algunos exámenes médicos.
En el último año, se amplió el programa a cuidados paliativo universales, que incluyen los pacientes no oncológicos con enfermedad terminal de pronóstico de sobrevida menor a un año. Este programa es aparte del programa habitual, está recién en marcha blanca, de igual forma, esta siendo abordado por la unidad.






