La formación de profesionales y técnicos para el Sector Salud constituye un eje estratégico en el desarrollo del sistema de salud y en el cumplimiento de las políticas de salud.

 

Tradicionalmente, ha existido entre los Servicios de Salud y las Universidades una relación docente asistencial de respeto y mutua colaboración. Esto ha contribuido a la creación y desarrollo de diferentes especialidades y disciplinas junto a los profesionales de los Servicios de Salud.  Los Servicios de Salud, por su parte, han apoyado el desarrollo docente y de investigación.

 

En la actualidad hay clara evidencia para comprender que para lograr la obtención de perfiles de egreso adecuados a las necesidades del modelo de atención que impulsa la Reforma de Salud, hace indispensable una óptima relación del Sector Público de Salud con el sistema de educación superior, tanto a nivel político como de prestadores de servicios sanitarios y de educación (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica). En todo este proceso le cabe un rol activo al Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS).

 

La política nacional de recursos humanos para el Sector Salud tiene como objetivo principal que las diferentes instituciones que lo componen, principalmente las que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), cuenten con el capital humano, entre ellos, profesionales, técnicos y auxiliares, competentes para el cumplimiento de las funciones que se les asignen. Esto es especialmente relevante para quienes están en contacto directo con la ciudadanía.

 

Por consiguiente, constituyen estrategias centrales para este fin la formación de pregrado y la formación continua de los futuros profesionales y técnicos de la salud, así como la de postítulo y postgrado, en atención a que ellas estructuran el perfil de competencias del trabajador del Sector y, de esta manera, su capacidad para cumplir eficazmente las funciones que se le asignen.

 

Por otro lado, con la incorporación de nuevas Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, han aumentado los requerimientos sobre los establecimientos de los Servicios de Salud por utilizar los campos de formación profesional y técnica, lo que, a su vez, ha provocado gran saturación y cohabitación.

 


 

 

Todos los aspectos anteriores hacen imprescindible el diseño e implementación de un procedimiento sistematizado y ajustado a la normativa vigente, que permita efectuar un adecuado proceso de asignación de los campos de formación profesional y técnica de los establecimientos de salud del país. La Norma Administrativa 18, sobre asignación y uso de los campos de formación profesional y técnica en el Sistema Nacional de Servicios de Salud, aprobada mediante la Resolución Nº 418 de 10 de marzo de 2010, posibilita el ordenamiento de las relaciones docentes asistenciales y la suscripción transparente y efectiva de los convenios entre los Servicios de Salud y los Centros Formadores. Por lo anterior, dicho marco regulatorio será la base de orientación que el Servicio de Salud Talcahuano utilizará para desarrollar el procedimiento de asignación de sus campos de formación.

 

Por consiguiente, los presentes términos de referencia para la asignación de los campos de formación profesional, están ajustados a la definición normativa que establece la Norma 18, por cuanto consideramos que tal instrumento facilita el logro de los objetivos de relaciones institucionales para el efectivo desarrollo del rol docente asistencial que le compete a las organizaciones de salud y de educación superior.

 

Por lo anterior, el propósito del presente documento es regular los aspectos técnicos y administrativos del proceso de asignación de los campos de formación de la Red Hospitalaria del Servicio de Salud Talcahuano.

 

En este proceso podrán participar todos los Centros Formadores (CF), que reúnan los requisitos que se indican en los presentes Términos de Referencia, entendiéndose por tales aquellos reconocidos por el Estado que desarrollen carreras y programas de formación de la salud.

 

A continuación, se presenta la descripción de los antecedentes institucionales de los establecimientos hospitalarios pertenecientes al Servicio de Salud Talcahuano, señalándose aspectos relativos a la visión, misión y objetivos estratégicos institucionales, disponibilidad de recursos humanos y la cartera de servicios respectivos. Posteriormente, se presentan los objetivos del proceso de asignación de campos de formación, los resultados esperados de dicho proceso, la identificación de los participantes y, finalmente, se describen las etapas y cronograma del proceso que se desarrollará para asignar los campos de formación profesional del Servicio de Salud Talcahuano. 


 

HOSPITAL PENCO LIRQUÉN

 

 

4.1. OBJETIVO GENERAL

 

La asignación de los campos de formación del Servicio de Salud Talcahuano, tiene por objetivo general contribuir al cumplimiento de las políticas públicas en el Sector Salud, aportando a la formación de los profesionales y técnicos de la salud, competentes para el cumplimiento de las funciones sanitarias que asigna la Ley a los establecimientos de salud.

 

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

·      Orientar la actividad docente asistencial en los establecimientos hospitalarios como una estrategia que permita mejorar la calidad, actualización del conocimiento y resolutividad de la atención de los usuarios del Servicio de Salud Talcahuano.

 

·      Resguardar los derechos de los usuarios del Servicio de Salud Talcahuano, durante el desarrollo de la actividad docente asistencial.

 

·      Asignar los campos de formación profesional y técnicos del Servicio de Salud Talcahuano a los mejores centros de formación que cumplan con los requisitos establecidos en el proceso de asignación.

 

·      Cautelar el uso razonable de los Campos de Formación, en virtud de la real disponibilidad de la capacidad formadora de los establecimientos hospitalarios del Servicio de Salud Talcahuano.

 

·      Resguardar los derechos de los funcionarios/as, académicos y estudiantes, durante el desarrollo de la actividad docente asistencial.

 

·      Cautelar los términos de retribución por el uso de los campos de formación del Servicio de Salud Talcahuano.

 


 

 

 

5.1. Convocados

 

Podrán participar en el presente Proceso de Asignación todos aquellos Centros de Formación de Educación Superior reconocidos por el Estado, que tengan Carreras del Área de la Salud y que cumplan con los demás requisitos establecidos en los presentes términos de referencia. Será condición obligatoria el requisito de acreditación de las Carreas de Medicina que postulen en el Proceso.

 

Los Centros Formadores participantes deberán designar a un representante ante el Proceso de Asignación de los Campos de Formación Profesional del Servicio de Salud Talcahuano, quien actuará durante todo el proceso como referente e interlocutor del Centro de Formación ante el Servicio. Los antecedentes personales del representante serán consignados en el Formulario de Postulación de los Centros de Formadores.

 

5.2. Contraparte Técnico Administrativa

 

La contraparte Técnico-Administrativo del proceso estará a carago de la Sra. Doris Chavarría Cabezas de la Unidad de Capacitación y Formación del Departamento de Desarrollo de las Personas y la Organización del Servicio de Salud Talcahuano. Teléfono 41-2722210 y correo electrónico  doris.chavarria@redsalud.gov.cl

 

Los Centros Formadores podrán formular sus consultas aclaratorias a los Términos de Referencia del Proceso de Asignación de Campos de Formación del Servicio de Salud Talcahuano, dirigiéndola al representante anteriormente indicado.

 

Tales consultas deberán ser concretas y versar sobre los aspectos técnicos de los tópicos contenidos en los presentes Términos de Referencia.

 

5.3. Comisión Evaluadora

 

La Comisión Evaluadora de las propuestas que presenten los Centros Formadores, estará integrada por los titulares de los siguientes cargos o por quienes ellos designen en su representación:

 

·         Subdirector de Gestión Asistencial, Servicio de Salud Talcahuano.

·         Subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Servicio de Salud Talcahuano.

·         Subdirectora de las Personas, Servicio de Salud Talcahuano.

·         Directores de los Establecimientos Hospitalarios

·         Subdirectores Médicos de los Establecimientos Hospitalarios

·         Subdirectores Administrativos de los Establecimientos Hospitalarios

·         Coordinadores Campos de Formación de los Establecimientos Hospitalarios

·         Asesor Jurídico del Servicio de Salud Talcahuano

·         Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Selección

·         Un representante de la Ley 19.664.

·         Un representante de la Ley 18.834

 

5.4. Vigencia de los Convenios

 

Los Convenios Docente Asistenciales que se suscriban con motivo del presente proceso de Asignación de los Campos de Formación del Servicio de Salud Talcahuano,  tendrán una duración de 8 años, pudiendo ser renovada por periodos iguales.

 

 

5.5. Etapas del proceso

 

5.5.1.  Convocatoria y publicación de los Términos de Referencia

 

El proceso de asignación del Campo de Formación del Servicio de Salud Talcahuano,  comenzará con la dictación, según calendario adjunto, de la Resolución Administrativa, con fecha 31 de Mayo de 2011, convocando a tal proceso, en la que aprueba simultáneamente los Términos de Referencia, cuya publicación posterior se hará en la página Web del Servicio de Salud Talcahuano, conjuntamente con la comunicación a la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

 

También, se publicará la convocatoria del proceso en periódico de circulación nacional y regional, se enviará carta invitación a los centros formadores que hayan manifestado su interés por desarrollar relaciones docente asistenciales con el Servicio de Salud Talcahuano.

 

Los antecedentes del proceso de asignación podrán ser adquiridos desde el día 06 y hasta el día 10 de junio del  2011, en la Caja del Departamento de Recursos Financieros de la Dirección del Servicio de Salud Talcahuano, ubicada en Gabriel Toro Nº 175, de Talcahuano y contendrán los siguientes documentos:

                              

    Términos de Referencia

    Formulario de postulación y de propuesta por utilización de los campos de formación.

    Formulario de Aceptación de los Términos de Referencia

    Cronograma del Proceso

 

 

 

 

5.5.2. Orientaciones, informaciones y visita a terreno

 

Los Centros Formadores podrán participar en una reunión informativa que el Servicio de Salud Talcahuano desarrollará para informar sobre el proceso de asignación de los campos de formación y posteriormente podrán  visitar las instalaciones físicas de los establecimientos hospitalarios, previa coordinación con la contraparte técnica administrativa del proceso. Tal actividad se realizará entre el 13 al 17 de junio 2011.

 

5.5.3. Presentación de consultas aclaratorias de los Centros Formadores

 

Los interesados podrán hacer sus consultas por escrito o vía correo electrónico, dirigidas al Sra. Doris Chavarria Cabezas., contraparte técnico-administrativo del proceso de asignación de los campos de formación del Servicio de Salud Talcahuano, entre los días 20 al 22 de junio  del 2011. Las consultas deberán ser dirigidas al correo electrónico doris.chavarria@redsalud.gov.cl

 

 

5.5.4. Respuesta a las consultas de los Centros Formadores

 

Las respuestas a todas las consultas se entregarán por escrito, vía correo electrónico, el día 1º de julio del año 2011, con copia a todos los Centros Formadores participantes en el proceso.

 

5.5.5. Presentación de Antecedentes de los Centros Formadores para postular a la asignación del campo de formación

 

Los Centros de Formación deberán presentar sus antecedentes en sobres cerrados, a nombre del Director del Servicio de Salud Talcahuano, Sr. Mauricio Jara Lavín,  indicando los campos de formación y  hospital (u hospitales) a los que postula.

 

Los antecedentes deberán ser entregados en la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Talcahuano, ubicada en Calle Thompson, Nº 86, Talcahuano, desde el día 04 al 08 de julio del 2011 y en horario desde las 9:00 horas y hasta las 16:00 horas.

 

Los antecedentes a presentar que serán requisitos para continuar en el proceso de Asignación, serán los siguientes:

 

a. Antecedentes legales

 

a.       Fotocopia simple del RUT del Centro Formador.

b.      Fotocopia simple de la Cédula de Identidad y RUT del Representante Legal.

c.       Fotocopia simple de la Escritura de Constitución de la Sociedad o de la resolución aprobatoria de existencia del Centro Formador.

d.      Copia simple de Balance y estado de resultados del año financiero 2010.

e.      Declaración escrita que acredite el conocimiento y aceptación de los Términos de Referencia a Bases Administrativas y Técnicas. (Formulario 2).

f.        Identificación con nombre completo, RUT, teléfono fijo y celular y dirección de correo electrónico del representante por parte del Centro Formador postulante en el proceso de asignación, quien actuará como vocero en todo momento en el proceso de asignación.

g.       En sobre cerrado, propuesta de utilización de los campos de formación del Servicio de Salud Talcahuano, indicando para cada hospital al que postula, los siguientes antecedentes: campos de formación al que se postula, número de cupos a utilizar, rotaciones, fechas, propuesta de retribución por la utilización de los campos de formación, según formulario de presentación de propuesta.

 

 

b. Antecedentes específicos señalados por la Norma General Técnica y     Administrativa Nº 18 (NGTA). Ver punto XI de los presentes Términos de Referencia 

 

a.       Resolución de acreditación institucional (las áreas mínimas de acreditación institucional serán en los dominios de gestión institucional y docencia de pregrado) y de las Carreras postulantes, en los casos de tener la acreditación respectiva. Sólo será obligatoria la exigencia de  Acreditación para la Carrera de Medicina.

b.      Informe de resultados del Examen Único Nacional de Medicina del año 2010, emitido por la entidad evaluadora. Esta condición sólo es exigible para las Carreras de Medicina.

c.       Breve informe sobre la relación docente asistencial que ha desarrollado el Centro Formador postulante con las instituciones públicas de salud, emitidos por la respectiva institución sanitaria. (Formulario 3)

d.      Declaración de compromiso por parte del Centro Formador para mantener durante todo el periodo de vigencia del Convenio la ocupación del campo de formación, indicando porcentaje de ocupación en relación a la capacidad formadora ofrecida por el centro asistencial para cada Carrera postulante.

e.      Malla curricular detallada para cada una de las carreras postulantes a los campos de formación. Se debe indicar las horas asignadas a cada uno de las asignaturas o los módulos temáticos que se van a evaluar para medir la adecuación de la malla curricular con el modelo de salud. Ver Anexo II.

f.        Nómina de docentes que desarrollarán la supervisión en los campos de formación, con indicación de horas y áreas de supervisión.

g.       Propuesta de Plan de Trabajo por carrera a desarrollar en el campo de formación para el periodo  académico (anual, semestral, etc.).

 

 

c. Otros documentos y formularios a presentar por los Centros Formadores

 

a.       Formulario de postulación y presentación de propuesta (Formulario 1)

b.      Formulario de declaración para la aceptación de los Términos de Referencia  (Formulario 2)

c.       Fotocopia de la boleta de compra de los Términos de Referencia

 

5.5.6.  Apertura y verificación de los Antecedentes de Postulación

 

La apertura de los antecedentes para la verificación del cumplimiento de presentación de todos los documentos solicitados en el punto 10.5 se realizará desde el día 11 al 15 de julio 2011, en la Dirección del Servicio de Salud Talcahuano, ubicada en Calle Thompson 86, Talcahuano. Del mencionado proceso se levantará un acta que identifique a los centros formadores que cumplen con todos los requisitos para continuar en el proceso de asignación.

 

Se consignará un plazo de dos días hábiles para que los Centros Formadores puedan aportar antecedentes complementarios requeridos por el Servicio de Salud Talcahuano para validar la postulación de un Centro Formador. Del mismo modo, en este periodo se podrán aportar antecedentes legales y específicos que no hubiesen presentado los Centros Formadores.

 

Los centros formadores que lo deseen, podrán asignar a un representante para asistir al acto de apertura y verificación de los antecedentes de postulación en calidad de observadores, representación nominal que deberá notificarse a la contraparte técnico administrativo del proceso, vía correo electrónico, hasta las 12.00 hrs. del día anterior al acto de apertura y verificación de los antecedentes de postulación.

 

5.5.7. Revisión y asignación de puntajes a los postulantes de acuerdo a pauta de evaluación presentada en los términos de referencia

 

La Comisión evaluadora integrada por los directivos señalados en el punto 9.3 revisará las propuestas formuladas por los Centro de Formación entre los días 18  al 29 de julio del 2011 y levantará un acta con los resultados obtenidos por cada Centro Formador.

 

Las propuestas se evaluarán considerando la metodología de asignación de puntajes y ponderación informada en los términos de referencia. Los criterios de  desempate de puntajes será la indicada en los mismos términos de referencia.

 

 

5.5.8.  Notificación de resultados preliminares de la postulación a los campos de formación

 

Se enviará por correo electrónico, el acta final con los resultados del proceso a todos los centros formadores que cumplieron con los requisitos mínimos de postulación, entre el 1º y  5 de agosto del 2011.

 

 

 

5.5.9. Presentación de apelaciones de los Centros de Formación de los resultados de postulación

 

Los centros formadores que tengan observaciones respecto de los resultados preliminares obtenidos del proceso de asignación, podrán dirigir sus apelaciones al Director del Servicio de Salud Talcahuano, entre el 08 y el 12 de agosto 2011.

 

5.5.10. Emisión de respuestas a las apelaciones presentadas por los centros formadores

 

Las respuestas a las apelaciones serán enviadas, vía correo electrónico, entre el 18 y el 19 de agosto del 2011.

 

 

5.5.11. Notificación de resultados definitivos de la postulación a los campos de formación del Servicio de Salud Talcahuano

 

Se enviará por correo electrónico, el acta final con los resultados definitivos del proceso de asignación de los campos de formación, a todos los centros formadores que cumplieron con los requisitos mínimos de postulación, entre el 22 y el 23 de agosto del 2011.

 

 

5.5.12. Emisión de Resolución y Notificación de resultados al MINSAL e interesados

 

Finalmente, entre el 24 al 31 de agosto del 2011 el Servicio de Salud Talcahuano dictará la Resolución que adjudique los campos de formación al o los Centros de Formación elegidos por la Comisión de Evaluación.

 

5.5.13. Firma del convenio con institución asignada

 

El proceso de firma de los Convenios Docente asistenciales se desarrollará durante el mes septiembre del 2011.

 

 


 

5.5.14. Cronograma del Proceso de Asignación de Campos de Formación

 

 

ACTIVIDADES

 

FECHA

 

1.         Aprobación definitiva de términos de referencia y criterios de evaluación. Emisión de resolución

El 19 de mayo

2.         Comunicación o publicación del inicio del proceso a Nivel Central

01 de junio

3.         Publicación de la convocatoria del proceso de asignación a nivel Regional

01 de junio

4.         Entrega de antecedentes a los Centros de Formación Profesional

Del 06 al 10 de junio

5.         Charla informativa y Visita a terreno

Del 13 al 17 de junio

6.         Presentación de consultas aclaratorias de los Centros Formadores

Del 20 al 24 de junio

7.         Respuesta a las consultas de los Centros Formadores

Del 27 de junio al 01 de julio 

8.         Presentación de Antecedentes de los Centros Formadores para postular a la asignación del campo de formación profesional del Hospital Las Higueras

  Del 04 al 08 de julio

9.         Apertura y verificación de los Antecedentes de Postulación

Del 11 al 15 de julio

10.     Revisión y asignación de puntajes a los postulantes de acuerdo a pauta de evaluación presentada en los términos de referencia

Del 18 y el 29 de julio

11.     Notificación de resultados preliminares de la postulación a los campos de formación del Hospital Las Higueras

Entre el 01 y 05 de agosto

12.     Presentación de apelaciones de los Centros de Formación de los resultados de postulación

 Entre el 08 y el 12 de agosto

13.     Emisión de respuestas a las apelaciones presentadas por los centros formadores

Entre el 15 al 19 de agosto

14.     Notificación de resultados definitivos de la postulación a los campos de formación del Hospital Las Higueras.

Entre el 22 y 23 de agosto

15.     Emisión de resolución y notificación a interesados y MINSAL

Del 24 al 31 de agosto

16.     Firma de convenios

A partir del 31 de agosto


 

VI.          NORMAS REGULADORAS DEL PROCESO DE ASIGNACION

DEL CFPT Y DE LOS CONVENIOS.

 

 

6.1. NORMAS GENERALES

 

Tanto el Proceso de  Asignación del Campo de Formación Profesional y Técnico del Servicio de Salud Talcahuano,  como los términos y condiciones del o los  Convenios Docente Asistenciales que se suscriban con los Centros Formadores a consecuencia del Proceso de Asignación, se regularán, en lo pertinente, por la Norma General Técnico Administrativa Nº 18 del Ministerio de Salud, dictada mediante la Resolución Exenta Nº 418 de 10 de marzo de 2010, de dicho ministerio.

 

Sin perjuicio de lo anterior, serán aplicables en lo pertinente las siguientes normas:

 

  1. Decreto Con Fuerza de Ley Nº 1-19.653 que Fija el Texto Refundido, Coordinado, y Sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, de 17 de noviembre de 2001.

 

  1. Decreto con Fuerza de Ley Nº 29 de 16 de marzo de 2015 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo.”

 

  1. Decreto Supremo Nº 136 del Ministerio de Salud, de fecha 21 de abril de 2005, correspondiente al Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud.

 

  1. Decreto Supremo Nº 140 del Ministerio de Salud de fecha 21 de abril de 2005, correspondiente al Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud.

 

  1. Ley Nº 19.937 de fecha 24 de febrero de 2004, sobre Autoridad Sanitaria y que otorga al Ministerio de Salud la rectoría del sector salud y otras facultades.

 

  1. Ley Nº 19.628 de fecha 28 de agosto de 1999, Sobre Protección de la Vida Privada o Protección de Datos de Carácter Personal.

 

  1. Ley Nº 20.120 de 22 de septiembre de 2006, Sobre la Investigación Científica en el Ser Humano, su Genoma, y Prohíbe la Clonación Humana.

 

  1. Decreto Supremo Nº 110 de 1963, modificado por Decreto Supremo Nº 908 de 14 de octubre de 1991, en lo referente a CONDAS, CORDAS y COLDAS.

 


 

6.2. NORMAS ESPECIALES

 

El Proceso de Asignación del Campo de Formación Profesional y Técnico del Servicio de Salud Talcahuano,  se regirá en especial por los denominados Términos de Referencia y sus Anexos; por los textos de las respuestas que emita el Servicio de Salud Talcahuano a las consultas formuladas por los Centros Formadores en la etapa de Consultas; por los textos de las Resoluciones Administrativas que dicte la Institución  conforme a lo señalado en los Términos de Referencia, y regirán en lo pertinente, para los Centros Formadores oferentes, los términos y condiciones de sus propias propuestas, por su parte, los Convenios se regirán por sus términos y condiciones, por las normas y antecedentes ya mencionados y por los textos de las Resoluciones que dicte el Servicio de Salud Talcahuano.

 

Sin perjuicio de las regulaciones que se fijan en el desarrollo de estos Términos de Referencia, se establecen las siguientes condiciones para el proceso de Asignación de los Campos de Formación:

 

a.       Podrán participar como oferentes las Universidades reconocidas por el Estado, que impartan carreras y programas de la salud a los que se postula, los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica que impartan carreras técnicas de la salud, todos ellos acreditados o en proceso de acreditación.

 

b.      Los derechos y obligaciones de los Centros Formadores que participen en el Proceso de Asignación serán intransferibles. Estará prohibido la cesión de derechos del contrato, la subcontratación y/ o la delegación de la administración a terceros.

 

c.       Se declarará inadmisible la postulación del Centro Formador que no cumpla con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia.

 

d.      Se declarará desierto el Proceso de Asignación cuando no se presentaren ofertas; cuando todas las que se presentaren no reunieren los requisitos de los Términos de Referencia o cuando las ofertas no resultaren convenientes a los intereses del Servicio de Salud Talcahuano, lo que será calificado exclusivamente por el Servicio de Salud Talcahuano.

 

e.      El Servicio de Salud Talcahuano, se reserva el derecho de asignar sus campos de formación (clínicos y no clínicos), a la  oferta que a su exclusivo juicio sea  más conveniente, para sus intereses y necesidades,  aunque no sea la mayor retribución. Igualmente,  se reserva el derecho de rechazar uno o más ofertas de los Centros Formadores, sin expresión de causa ni indemnización alguna a los oferentes.

 

f.        Los oferentes deberán efectuar sus propuestas considerando horarios de mañana y tarde para sus actividades docentes en el establecimiento.

 

g.       Los Centros Formadores que tengan interés en participar en el proceso de asignación del Campo de Formación Profesional y Técnico del Hospital San Juan de Dios, deberán aceptar los presentes Términos de Referencia, conjuntamente con la presentación de su oferta en la fecha prevista, requisito esencial de participación.

 

VII. NORMATIVA BÁSICA DE LAS EXIGENCIAS A ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS

 

7.1. Consideraciones Generales

 

a.       Un  primer aspecto que debe mencionarse es el compromiso por parte de los Centros Formadores, de dar cumplimiento cabal a los derechos de los Usuarios  del Servicio de Salud Talcahuano, adscribiéndose para tal efecto al cumplimiento de la Carta de Derechos de los Usuarios de cada Establecimiento que será objeto de actividades docentes, de investigación y extensión.

 

b.      Asimismo, deberán ser respetadas y cumplidas todas las normativas vigentes de los diferentes Centros de Responsabilidad - Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico de los Establecimientos Hospitalarios del Servicio de Salud Talcahuano para la realización de actividades y procedimientos en la atención de salud de sus usuarios.

 

c.       El Centro Formador incluirá dentro de la programación de sus actividades, presentada a la Institución en el Marco del Convenio, un encuentro anual de sus académicos y estudiantes con el Cuerpo Directivo Superior del Establecimiento Hospitalario correspondiente, así como también reuniones con las Jefaturas de los Servicios Clínicos o Administrativos y Unidades de Apoyo que corresponda, en el momento que ingresen a ellos y en el que los dejen.

 

d.      El Centro Formador deberá contar con los seguros correspondientes que cubran potenciales accidentes sufridos, tanto por los docentes como por los estudiantes, en el desarrollo de las actividades establecidas en el respectivo Convenio (s), dentro del Establecimiento Hospitalario correspondiente o en el trayecto hacia y desde los mismos.

 

e.      Si la estadía de un Centro Formador es por un período prolongado, un semestre o más, éste deberá solicitar información y respetar el Plan de Emergencia del  Establecimiento Hospitalario correspondiente, principalmente respetar procedimientos de evacuación y actuación ante emergencias y catástrofes. Lo anterior está a cargo del Prevencionista en Riesgos o del Comité de Emergencia del Establecimiento respectivo.

 

f.        Tanto los docentes como los estudiantes deberán contar con Certificación de capacitación en el control y manejo de Infecciones Intrahospitalarias que pudieran afectarle en el desarrollo de sus funciones

g.       Tanto los Docentes como los estudiantes deberán contar con Certificación de capacitación en manejo de materiales cortos punzantes y líquidos biológicos.

 

7.2.  Exigencias a los Académicos

 

a.       Los académicos, deberán dar cumplimiento efectivo a las actividades definidas en el programa de formación, con el estándar de calidad que el Centro Formador haya establecido.

b.      Deberán portar identificación en su uniforme de trabajo.

c.       Deberán estar inmunizados contra los riesgos infecciosos que se definan en el convenio, o los que en el curso de la aplicación de éste defina el Director del Servicio de Salud Talcahuano o del Establecimiento Hospitalario en convenio.

d.      Deberán cumplir las normas deontológicas, definidas como: “Aquel conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional”. Además, deberán velar por el cumplimiento de las mismas por parte de los alumnos a su cargo.

e.      Deberán supervisar permanentemente la labor de los estudiantes, de acuerdo con el nivel requerido en cada caso y establecido en el Programa de Supervisión de  Prácticas Clínicas  relevantes que serán parte del Convenio.

f.        Deberán respetar y hacer respetar a los alumnos, la confidencialidad de la información relacionada con la atención de los usuarios y su derecho a la privacidad.

g.       En las actividades que tengan que ver con la asistencia de los usuarios o de la comunidad, deberán respetar los protocolos y guías clínicas que hayan definido las autoridades del Establecimiento Hospitalario o del Servicio de Salud Talcahuano.

h.      Deberán informar al Jefe del Centro de Responsabilidad y/ó a la Jefatura del Servicio Clínico o Unidad de Apoyo en que desarrollen sus actividades, acerca del contenido y propósito de éstas, y obtener su aprobación cuando ellas afecten la atención clínica de un paciente, lo cuál deberá quedar anotado en la ficha correspondiente.

i.         Deberán participar de las instancias a las cuales sean convocados por las autoridades del Establecimiento Hospitalario en convenio, para examinar aspectos de la actividad docente, ya sea de investigación o asistencial.

j.        Deberán prestar su colaboración en investigaciones de carácter administrativo, que defina la autoridad del Servicio de Salud Talcahuano o del Establecimiento Hospitalario en convenio, particularmente dando cumplimiento a las citaciones que les cursen los fiscales encargados de dichos procedimientos.

k.       Frente a emergencias, deberán colaborar, bajo la dirección del profesional del Centro Formador que para estos efectos se designe en el Convenio.

l.         En caso de emergencias sanitarias, deberán ponerse a disposición de las autoridades del Servicio de Salud Talcahuano y/o del Establecimiento Hospitalario en convenio, de acuerdo con las obligaciones establecidas en el Convenio.

m.    Los académicos podrán participar de todas las actividades a las cuales sean invitados por la autoridad del Servicio de Salud Talcahuano y/o de los Establecimientos Hospitalarios en convenio, que signifiquen contribuir al desarrollo del establecimiento asistencial y a la mejor atención de los usuarios y de la comunidad.

n.      Frente a cualquier discrepancia, respecto del modo de proceder en una situación particular que pudiera suscitarse con los profesionales del Establecimiento Hospitalario en convenio, deberá dirigirse a la Autoridad Universitaria responsable de la actividad en la cual está involucrado o a quien representa a su institución ante el establecimiento o el Servicio de Salud Talcahuano, el cuál realizará las gestiones para llegar a los acuerdos pertinentes.

 

7.3. Exigencias a los Estudiantes

 

a.       Deberán observar en todo momento las normas éticas y de conducta que rigen en el Establecimiento Hospitalario en convenio. Estas serán entregadas al Centro Formador como parte del presente Convenio, y deberán ser conocidas por ellos antes del inicio de sus actividades de formación en el Hospital respectivo, cuestión que es responsabilidad del Centro Formador.

b.      Deberán poner especial atención al respeto de los derechos de los usuarios y personal de la institución a un trato digno y respetuoso, sin discriminación de ninguna especie.

c.       Deberán respetar la confidencialidad de la información relacionada con la atención de los usuarios y su derecho a la privacidad, cuestión que deberá ser supervisada por el docente a cargo.

d.      Deberán portar identificación visible en su uniforme, con las características que se establecieron en los derechos de los usuarios.

e.      Su presentación personal deberá respetar lo establecido por el centro formador y la institución de salud.

f.        Será su responsabilidad el tomar las medidas necesarias que eviten riesgos de contraer infecciones intrahospitalarias o de sufrir accidentes al interior del Establecimiento Hospitalario en convenio.

g.       Deberán estar inmunizados contra los riesgos infecciosos que se define el Convenio, o los que en el curso de la aplicación de éste defina el Director del Servicio de Salud Talcahuano o del Establecimiento Hospitalario en convenio.

h.      En las actividades que tengan que ver con la asistencia de los usuarios o de la comunidad, respetarán los protocolos y guías clínicas que hayan definido las autoridades del Establecimiento Hospitalario en convenio.

i.         Frente a emergencias, deberán prestar su colaboración, bajo la dirección del profesional responsable que nombre el Establecimiento Hospitalario y que estará explicitada en el Convenio respectivo.

j.        En caso de emergencia sanitaria, los alumnos serán puestos a disposición de las autoridades del Servicio de Salud Talcahuano y de sus Establecimientos Hospitalarios por parte del Centro Formador junto con docentes pertinentes, obligación que estará consignada en el Convenio.

k.       Deberán prestar su colaboración en las investigaciones de carácter administrativo que defina la autoridad del Servicio de Salud Talcahuano o del Establecimiento Hospitalario en convenio, particularmente dando cumplimiento a las citaciones que les cursen los fiscales encargados de dichos procedimientos.

l.         Frente a cualquier discrepancia, respecto del modo de proceder en una situación particular que pudiera suscitarse con los profesionales del Establecimiento Hospitalario en convenio, deberá dirigirse al docente a cargo, quién expondrá la situación al Jefe de Servicio Clínico o  Centro de Responsabilidad, para tomar los acuerdos pertinentes

m.    El estudiante podrá participar de todas las actividades a las que sea invitado por los directivos superiores del Establecimiento Hospitalario en convenio o del Servicio de Salud Talcahuano, que signifiquen contribuir al desarrollo del Establecimiento Asistencial y a la mejor atención de los usuarios y de la comunidad.

 

7.4.  Condiciones particulares para el acceso a servicios clínicos y unidades de apoyo determinados.

El Servicio de Salud Talcahuano, definirá como parte de sus Convenios Docente Asistenciales que los Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo de los Establecimientos Hospitalarios, y que se indican más abajo, tendrán exigencias especiales para los Centros Formadores que quieran acceder a ellos, así como a sus académicos y estudiantes, considerando, particularmente, los riesgos a que estarán expuestos, la complejidad tecnológica y la confidencialidad de la información que allí se gestiona sin perjuicio de lo ya mencionado en todos los acápites del punto referido a las exigencias para los académicos y estudiantes.

 

a.       Servicios de Emergencia

b.      Pacientes críticos adultos y pediátricos

c.       Pabellones

d.      Diálisis

e.      Hemodinamia

f.        Laboratorio Clínico

g.       Imagenología

h.      Esterilización

i.         Sistemas de información

j.        Anatomía Patológica

k.       Unidad de Medicina Transfusional

 

Las exigencias mencionadas se refieren al tipo de precauciones que deben observar los académicos y los estudiantes y el grado de supervisión que corresponde ejercer sobre los estudiantes.

 


 

VIII. DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL ESTABLECIMIENTO

Los usuarios tienen los siguientes derechos frente al ejercicio de las actividades docentes, de investigación y extensión que se realicen en los establecimientos hospitalarios pertenecientes al servicio de Salud Talcahuano:

a.       Derecho a ser informado desde su primer contacto con el establecimiento asistencial, se desarrollan actividades docentes y de investigación, a cargo de personal y de alumnos de Centros Formadores ajenos a la actividad funcionaria. También, ser informados en relación a los ámbitos en que se realizarán estas actividades y la identificación de los Centros Formadores con los cuales se han establecido convenios docente-asistenciales.

 

b.      Derecho a que se le consulten si autoriza o no que alumnos y docentes del o los Centros Formadores que se le deberán individualizar, tengan alguna participación en su proceso clínico, debiendo expresar en cuáles. Este debe ser formalizado por escrito para aquellas actividades que impliquen algún riesgo adicional de cualquier naturaleza. En este caso el documento deberá ser de responsabilidad conjunta entre el Hospital y el Centro Formador.

 

c.       Derecho a que no se le condicione la atención asistencial a la autorización de acceso de docentes y alumnos a su proceso clínico, ni que se le coaccione de cualquier forma para que de la autorización.

 

d.      Derecho a limitar el grado de acceso de docentes y alumnos a su persona y antecedentes, en cualquier momento de su proceso clínico y permanencia en el Hospital.

 

e.      Derecho a poner término en cualquier momento a la autorización de acceso de alumnos y/o docentes y sin necesidad de justificar su decisión.

 

f.        Derecho a que cada alumno o docente se identifique como tal, por su nombre y por su Centro de Formación, antes de cualquier acto. Para tal efecto, los académicos y estudiantes deberán contar con identificación visible que muestre su nombre, nivel académico o curso al cual pertenece y Centro Formador responsable. Siempre se deberá considerar que el usuario podrá negarse a ser atendido por académicos y estudiantes, sin expresión de causa.

 

g.       Derecho a que tanto alumnos como docentes autorizados, guarden debida confidencialidad de todos sus antecedentes.

 

h.      Derecho se le respete su intimidad y los momentos en que no desea ser interrumpido o perturbado.

 

i.         Derecho de conocer íntegra, oportuna y a cabalidad todo cuanto desea efectuar el alumno o docente respecto de su persona.

 

j.        Deberá resguardarse su dignidad, respetar sus creencias políticas y religiosas, su visión del proceso salud enfermedad y especialmente su seguridad, poniendo siempre en un plano superior la actividad asistencial por sobre la docente.

 

 

IX. EVALUACIÓN DE LOS CONVENIOS DOCENTE ASISTENCIALES

Para favorecer el desarrollo adecuado de las relaciones docente-asistenciales entre el Servicio de Salud Talcahuano y los centros formadores que suscriban convenios con dicha Institución, se efectuarán las siguientes acciones:

 

1.         Anualmente los responsables técnicos de los Establecimientos Hospitalarios y Dirección del Servicio de Salud en materias docente-asistencial, emitirán un informe de cumplimiento del o los convenios y de sus eventuales modificaciones. Dicho informe deberá indicar pormenorizadamente el grado de cumplimiento o de incumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio y de las actividades vinculadas a su gestión.

 

2.         En los informes anuales señalados anteriormente, deberá darse cuenta de los logros alcanzados y de las perspectivas de desarrollo futuro para el centro asistencial y el centro formador.

 

3.         La asesoría técnica deberá pronunciarse sobre la conveniencia de mantener y profundizar la relación con el Centro Formador o sugerir que se considere su término anticipado por haberse producido incumplimiento grave de las obligaciones de su parte.

 

4.         Sin perjuicio de lo anterior y en razón del fundamento del convenio, en cuanto la relación entre el Centro Formador y los Establecimientos Hospitalarios del Servicio de Salud Talcahuano, permitirá elevar los estándares de calidad asistencial, cuyos beneficiarios serán las personas usuarias de los Establecimientos y de la Red Asistencial.

 

5.         En cualquier momento las partes del Convenio Docente Asistencial, por mutuo acuerdo, podrán poner término al convenio, debiendo considerar un plazo no inferior al término del año académico en curso para el término efectivo, a objeto de evitar dificultades institucionales.

 

6.         No obstante, en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas, podrá ponérsele término anticipadamente y en forma unilateral al o los Convenios por, mediante aviso previo de dos meses al Centro Formador correspondiente.

 

7.          La facultad de pone término anticipadamente al convenio, en forma unilateral, sólo podrá ejercerse ante el incumplimiento grave de las obligaciones establecidas en el convenio.

 

Se entenderá que existe incumplimiento grave por parte del Centro Formad asignado y que suscribió Convenio, los siguientes aspectos:

 

a.    Los académicos o estudiantes incurren en transgresiones graves a las normas que rigen en los Establecimientos Hospitalarios del Servicio de Salud Talcahuano; en el orden disciplinario; incumplimiento de protocolos o guías clínicas; faltas al respeto de la dignidad y derechos de los usuarios y funcionarios del Establecimiento Asistencial y daños al patrimonio o imagen del Servicio de Salud Talcahuano.

 

b.    Incumplimiento de compromisos asumidos en cuanto al número de estudiantes que ocuparán los campos de formación en periodos determinados y al apoyo docente comprometido.

 

c.     Uso no autorizado de infraestructura, equipamiento, insumos y personal del Establecimiento Hospitalario en convenio, con fines docentes o de investigación u otros fines.

 

d.    Falta de aplicación de medidas de inmunización de académicos y estudiantes.

 

e.    Incumplimiento de compromisos de reparación por daños y perjuicios producido por la actividad del Centro Formador.

 

f.       Incumplimiento de los compromisos económicos y no económicos por parte del Centro Formador.

 

La concurrencia de una o mas causales de término unilateral mencionadas, deberán estar debidamente informadas al Centro Formador por la Dirección del Servicio de Salud Talcahuano o la Dirección de los Establecimientos hospitalarios dependientes de dicho Servicio.

 

Ante la situación de término por incumplimiento grave del Centro Formador de que se trate o en el evento que tal institución haya puesto término anticipado al convenio, será de su exclusiva responsabilidad resolver la continuidad de los estudios de sus alumnos, quedando el Servicio de Salud Talcahuano excluido de toda responsabilidad.

 

En tales casos subsistirán todas las garantías, responsabilidades y obligaciones del Centro Formador para con el Servicio de Salud Talcahuano,  hasta el término efectivo de la relación, la que se entenderá producida con la Resolución que otorgue finiquito al Centro Formador.

 

En caso que el término anticipado no se produzca por incumplimiento del Centro Formador, las partes resolverán de común acuerdo sobre los términos, plazos y condiciones para su perfeccionamiento.


 

CAPACIDAD FORMADORA

CAMPOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OFERTADOS  Y CUPOS  DIARIOS DISPONIBLES

ATENCIÓN PRIMARIA

 

CUPOS DIARIOS

Enfermería

Alumnos

05

 

Internos

05

Nutrición

Alumnos

02

 

Internos

02

Kinesiología 

Alumnos

02

 

Internos

02

Psicología 

Alumnos

02

 

internos

02

Servicio Social

Alumnos

02

 

Internos

02

Obstetricia

Alumnos

02

 

internos

02

LABORATORIO

 

 

Tecnología Médica

 

02

Bioquímica

 

02

HOSPITAL DE DÍA

 

 

Medicina

Alumnos

03

Becados de Psiquiatría

 

02

Enfermería

Alumnos

04

Servicio Social

Internos

02

Psicología

Internos

02

Terapia Ocupacional

 

01

 

 

 

URGENCIA

 

 

Enfermería

Internos    4º turno

01

Práctica Intensiva

4º turno

01

 

 

 

TRAUMATOLOGÍA

 

 

Kinesiología

Internos

02

 

 

 

CLÍNICA

 

 

Nutrición

Interno

01

 

 

 

ESTERILIZACIÓN

 

 

Enfermería

Alumnos

02

HOSPITALIZACIÓN ADULTO

 

 

Medicina

Alumnos

08

Enfermería (Cirugía)

Alumnos

04

Enfermería (Medicina)

Alumnos

04

Enfermería

Interno 4º turno

01

Enfermería

Interno

01

Total Alumnos

 

73

 

 

 

 

 

 

 

Hospital Penco - Lirquén, Camino a Tomé S/N, Lirquén
Fono - Mesa Central : (41) 2724800
Horarios de Visita - Lunes a Domingo : 11.00 a 19.00 horas. todos los servicios clínicos